viernes, 28 de mayo de 2010

El estrés representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, en efecto, a la salud de las organizaciones.

No sentirse a gusto y relajado con las actividades que realiza en el trabajo conlleva a un mal desarrollo del mismo; el cual afecta tanto a su bienestar personal (salud) como el de la organización.

Entre los diversos estresores que padecen los trabajadores se incluyen: Ejecución de tareas de forma repetitiva, rol ambiguo y conflictivo, malas relaciones con los jefes, supervisores y compañeros, turnos laborales - el horario-, el salario, sentimientos experimentados en cuanto a su competencia, autonomía, identidad profesional, etc.

El estrés es un problema global y creciente que afecta a todos los países y a todas las profesiones y categorías de trabajadores. Es cada vez más evidente que el estrés no pertenece únicamente a los países industrializados, sino también a los países en desarrollo.

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) se refiere al estrés laboral en los siguientes términos: “esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

Por ello, sería recomendable que las organizaciones evalúen constantemente la buena salud de su personal y, de ser necesario, tomen medidas preventivas y correctivas para evitar que sus empleados se estresen.


Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com/
http://www.tuatupr.com/2010/05/24/nuevos-factores-de-estres-laboral/